martes, 20 de noviembre de 2012

Turquía y Europa


Turquía, el enlace entre Oriente y Occidente


¿Representa el laicismo la clave de la moderación del Islam turco?

Sabido es que Turquía a lo largo de su historia ha tenido diferentes conflictos desde la I Guerra Mundial, por ejemplo con Grecia con la que lleva en conflicto desde 1917 en las Batallas de Galípoli,  Inonü,  Sakarya o el ataque contra Eskişehir, además de choques de menor intensidad y la disputa por el control de las 2.400 islas del Egeo y juntando esto con la independencia de Chipre en 1960  le llevó a la desintegración del Imperio Otomano.

 Aún a día de hoy mantiene algún frente abierto bien en materia de terrorismo (PKK desde 1984 , aunque  se constituyó en 1978) o  con otros países por motivos bélicos (Siria) o motivos de agua, donde  Turquía planea con su megaproyecto GAP realizar 22 presas entre otras cosas que dejarían sin abastecimiento de agua a los países vecinos (Siria o Irak), además de las explotaciones de gas natural y petróleo que posee  en las profundidades el Mar Caspio, que junto con otro yacimientos en Georgia, Uzbekistán, Armenia y Turkmenistán, todo junto suma la 3ª reserva más grande del mundo después de Oriente medio y Siberia.

Turquía es un país por Constitución, secular, aunque su población en un 96% es musulmana, por eso hay que entender su complejidad al estar a caballo entre Oriente y Occidente.


Mapa Kurdistán
 
Turquía es una república democrática, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en  el 23 bajo el gobierno de Mustafa Kemal Atatürk, tras la caída del Imperio otomano tras la Primera Guerra Mundial.

Desde entonces, Turquía se ha relacionado cada vez más con Occidente a través de  organizaciones como el Consejo de Europa (1949), la OTAN (1952), la OCDE (1961), la OSCE (1973) y el G-20 (1999).

Turquía entró en la Segunda Guerra Mundial del lado de los Aliados el 23 de febrero de 1945 y se convirtió en un miembro de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Las dificultades de Grecia después de la guerra para sofocar una rebelión comunista, junto con demandas de la URSS de bases militares en los estrechos de Turquía, condujo a Estados Unidos a declarar la Doctrina Truman en 1947. Dicha doctrina dio como resultado la ayuda militar a gran escala.


 
Después de participar con las fuerzas de las Naciones Unidas en el conflicto de Corea, Turquía se sumó a la OTAN en 1952, convirtiéndose en un baluarte contra la expansión soviética en el Mediterráneo.

Mientras tanto, Turquía ha seguido fomentando estrechas relaciones políticas y económicas con el mundo islámico, especialmente con los Estados de Oriente Medio, Asia Central y Asia Oriental.

Por su ubicación estratégica es clasificada como potencia de ámbito regional por políticos y economistas de todo el mundo.

Turquía se convirtió en miembro de la Unión Europea Occidental en 1992, después logró el acuerdo de Unión Aduanera con la UE en 1995 y comenzó las negociaciones formales de adhesión con la UE el 3 de octubre de 2005.

Sus Fuerzas Armadas son las segundas más grandes de las fuerzas permanentes de la OTAN, con una fuerza combinada de 1.043.550 efectivos de personal uniformado.

 

 
Turquía ha mantenido fuerzas en misiones internacionales de las Naciones Unidas y la OTAN desde 1950, incluyendo las misiones de paz en Somalia y la ex Yugoslavia, y ha brindado apoyo a las fuerzas de la coalición en la Primera Guerra del Golfo. Turquía mantiene 36.000 tropas en la República Turca del Norte de Chipre y ha tenido tropas desplegadas en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad desde 2001. En 2006, el Parlamento turco desplegó una fuerza de paz de la Marina y alrededor de 700 tropas de tierra como parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, a raíz de la Guerra del Líbano de 2006.


 
 
Desde finales de los 80, Turquía comenzó a cooperar cada vez más con las principales economías de Asia oriental, en particular con Japón y Corea del Sur, en un gran número de sectores industriales, que van desde la co-producción de automotores y otros equipos de transporte, bienes electrónicos, electrodomésticos, materiales de construcción y equipamiento militar.

Turquía es miembro fundador de la OCDE, del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) y perteneciente al grupo de mercados emergentes CIVETS.

La mayoría de la población turca es de origen étnico turco. Otros grupos étnicos importantes son los kurdos, circasianos, zazas, bosníacos, georgianos, laz, gitanos, árabes y las tres minorías reconocidas oficialmente (por el Tratado de Lausana): los griegos, los armenios y los judíos.

La constitución de la República de Turquía reconoce en su artículo 41 la igualdad de derechos entre los esposos, la especial protección de la madre y los hijos así como reconoce el derecho a la educación en la aplicación práctica de la planificación familiar. El aborto en Turquía es legal desde la publicación de la Ley de Planificación de la Población de 24 de mayo de 1983.

El turco es el único idioma oficial en toda Turquía, aunque el organismo público TRT emite programas en lenguas locales y dialectos del árabe, bosnio, zazaki, kurdo y el circasiano algunas horas a la semana.

Y con todo lo dicho anteriormente voy a donde quería llegar desde un principio a la mezcla entre comunidad islámica y Occidente, Turquía debe ser intermediario casi indispensable en las relaciones y en el desarrollo de los planes de desradicalización desarrollados por algunos Gobiernos y en mente de otros para guiar a dichos gobiernos a como afrontar dicho problema como es el caso de España con la comunidad yihadista.

Todo esto respetando y dejando claro que en cada plan de desradicalización, cada país sería soberano  porque en cada uno hay unas costumbres, leyes, ideas  y formas de actuar que deben  ir en consonancia con dicho plan de actuación. Debemos tener claro que no vale el mismo plan para todos los países.

 

Religión en Turquía[1]
Religiones
Porcentaje
96.1%
0.9%
2.3%
0.6%
Otros
0.1

 

Nominalmente, el 96% de la población turca es musulmana, de los cuales más del 80% pertenecen a la rama sunní del islam. Una minoría, alrededor de más del 10% de la población musulmana, está afiliada a la creencía Alevi.

La escuela Hanafí, es la principal del Sunismo, siendo en gran parte organizada por el Estado, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, que controla todas las mezquitas y clérigos musulmanes. 3% de la población pertenece a otras religiones, en particular confesiones cristianas (ortodoxa griega, armenia apostólica, protestante, ortodoxa siria y católica romana), judaísmo (sefardí y asquenazí), y yazidismo.

Hay una fuerte tradición de laicismo en Turquía, que es esencialmente similar al modelo francés de laïcité. El Estado no tiene religión oficial aunque en los últimos años se está dando un giro hacia el islam. La Constitución reconoce la libertad de culto para los individuos, las comunidades religiosas que se colocan bajo la protección del estado, pero la Constitución señala explícitamente que no pueden participar en el proceso político (por la formación de un partido religioso, por ejemplo) o establecer la fe en las escuelas. Ninguna de las partes puede pretender que representa una forma de creencia religiosa, sin embargo, la sensibilidad religiosa general, son representados a través de partidos conservadores.

Turquía prohíbe por ley el uso del Hiyab religioso y símbolos teo-políticos en los edificios públicos, escuelas, y las universidades; la ley fue confirmada por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como "legítima" en noviembre de 2005.

En 1924, Mustafa Kemal, futuro Atatürk, sorprende a Occidente. Abolió el Califato, estableció el laicismo en la enseñanza, prohibió los gremios islámicos y, para más sorpresa, sustituyó la Sharia por un Código Civil basado en la legislación suiza.


 

Con todo lo expresado con anterioridad sólo quiero expresar que no podemos ni debemos dar la espalda a Turquía y con esto también debemos evitar que el Sr. Erdogán, continue con su giro hacia el radicalismo islámico con el fin de conseguir votos para mantener el poder, porque Turquía es y debe seguir siendo el lazo de unión entre Oriente Próximo, Oriente Medio y Occidente con el islam y el mundo musulmán porque ellos mejor que nadie conocen y conviven a diario y evitan esos problemas que a día de hoy tenemos en Europa-EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario