lunes, 6 de agosto de 2012

Consecuencias del terrorismo


Consecuencias




Del

Terrorismo




CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO

Consecuencias I: Muerte, terror, inseguridad, incertidumbre, desolación, desamparo, barbarie, pánico, consternación, desconcierto, desorganización, sangre, etc.

Consecuencias II: Venganzas, represalias, revanchas, amenazas, intimidaciones, peligros... más sangre...

Consecuencias III: Galimatías, confusión, anarquía, incongruencia, incoherencias, desgobierno... caos.

Si deducimos por las consecuencias -tomemos de "Consecuencias I" el primer término: Muerte-, también deberíamos advertir de las miles de personas que se están muriendo a diario mundialmente por los daños "Colaterales No Naturales".



Que entendemos por daños "Colaterales No Naturales":

Son las acciones colindantes que afectan de forma negativa sobre las personas, con carácter individual o colectivo, que producen la muerte de las mismas. Ejemplos de ello son: Las hambrunas; las grandes epidemias, los asesinatos en masa por motivos políticos, étnicos o religiosos; el uso de armamento de destrucción masiva sobre poblaciones civiles, etc.

Si nos detenemos en analizar estos últimos ejemplos, encontraremos la división que existe en algunos gobiernos que poseen dos discursos: Uno, donde levantan la bandera de "antiterroristas" y el segundo, la realidad de sus acciones (o inacciones).

a. Hambrunas:
 Millones de toneladas de alimentos son desechados o destruidos (muchas veces contaminando el ambiente), simplemente, para poder mantener "un valor de mercado". Los seguidores de ese tipo de política económica, opinan que los productos deben ser rentables en su totalidad para ser puesto a la venta, caso contrario, no se justifica para nada, comercializarlos a menor precio, y mucho menos... donarlos.

b. Las grandes epidemias o pandemias de enfermedades que pueden erradicarse:
De la misma manera que se erradicó la Viruela y casi la Poliomielitis, existen todavía muchas otras enfermedades perfectamente erradicables, simplemente, realizando campañas sanitarias masivas y especificas: Vacunación intensiva y simultánea de la población expuesta; campañas de prevención de enfermedades endémicas emergentes o reemergentes de acuerdo a los criterios de la OMS; el tratamiento de las aguas residuales (negras); la potabilización del agua para el consumo humano y animal; el correcto tratamiento de los residuos domiciliarios, los industriales (peligrosos), los hospitalarios humano y animal y los resultantes de estudios o investigación en laboratorios, son algunas de ellas.

En otras regiones, para lograr los objetivos comerciales o de explotación, especialmente del petróleo y gas, se buscan o se declaran enemigos a gobernantes que antes sirvieron a sus propósitos, pero que, por distintas razones, dejaron de ser aliados y se pusieron en la vereda de enfrente.

Ejemplo de ello tenemos a la "Guerra del Opio" (1839-1842) entre China y Gran Bretaña, a consecuencia de la prohibición del emperador chino a la introducción inglesa de ese narcótico a China.

La paz fue firmada en Nanking en 1842, pero Gran Bretaña como compensación, logró importantes beneficios económicos y la isla de Hong Kong.

Ejemplos de las matanzas en masa por motivos religiosos la historia universal está colmada de ellos y creo que no podríamos enumerarlos a todos. Desde los sacrificios en masas que se hacían a los dioses de la antigüedad (especialmente jóvenes y prisioneros), pasando por los que murieron construyendo monumentos funerarios y religiosos, hasta los millones que en nombre de la Santa Inquisición española brutal y despiadadamente se torturaron y asesinaron simplemente por pensar distinto (o simplemente por pensar), o el "suicidio" en masa de casi un millar de fieles en Guyana hace casi tres décadas.

d. Los asesinatos en masa:
Como consecuencias de las actividades beligerantes subversivas, especialmente, para hacerse del poder político regidor de una nación. Aunque su población está inmersa en la más paupérrima de la pobreza, hay países que tienen un inmenso potencial en recursos naturales renovables y no renovables que estos sicarios se disputan: Diamantes, oro, petróleo, metales estratégicos, madera, agua potable, etc. Ejemplo de ello, tenemos a varios países de África: República Democrática del Congo, Angola, Nigeria, Costa de Marfil y Sierra Leona, para nombrar algunos. En ellos, se produjeron "golpes de estado" por parte de facciones contrarias, que en nombre de la libertad y bienestar de sus pueblos masacraron a miles de sus conciudadanos opositores, cuando en realidad, lo único que les importaba era tomar el poder y manejar esas riquezas.

e. El uso de armamento de destrucción masiva sobre poblaciones civiles:
En los últimos meses se le pone énfasis al armamento químico-biológico o gases inhalantes tóxicos. Los ataques de Ántrax se pusieron de moda, pero solamente éstos en su gran mayoría, eran realizados en la mente de los funcionarios que querían aprovecharse psicológicamente del efecto en la población para sacar ventajas propias. Aparecieron los aprovechados para comercializar cualquier tipo de "efectivas" máquinas detectoras y destructoras de bacterias, virus y otros en las correspondencias.

Otras variables pueden ser…... El defectuoso almacenamiento o la indebida concentración de residuos peligrosos y/o especiales, o su vuelco a los cursos de agua (superficiales), o su inyección subterránea, o a los cementerios de basuras sin las correspondientes medidas de seguridad. ¿No se transforman en un arma de destrucción masiva,  lenta, silenciosa y difícil de remediar?

Más aún. Los gobiernos que permiten a sus industrias que continúen emitiendo a la atmósfera millones de toneladas de gases de efecto invernadero, de los cuales -según muchos científicos- se conoce que fehacientemente afectan directamente sobre el cambio climático, y que también muchos afirman- que perturban y destruyen la delgada capa ozono estratosférico, no hacen nada para evitarlo o muy poco para remediarlo pudiéndose considerar también esto como un arma de destrucción masiva silenciosa, lenta y de difícil remedio como al anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario