Motivos que llevan al terrorismo
Motivos del Terrorismo
Diversos motivos
inspiran a los terroristas. Los estudiantes del terrorismo los clasifican en
tres categorías: racional, psicológico, y cultural. Un terrorista puede ser
formado por combinaciones de éstos.
Desde el punto de
vista sociodemográfico, el terrorismo islamista no parece tener un perfil muy
definido. No sucede lo mismo si el estudio se realiza desde el punto de vista
psicológico. Donde los terroristas en general y el terrorista islamista en
particular tienen 3 características psicológicas muy marcadas. Donde las 2
primeras son el pensamiento dicotómico y locus de control externo son de tipo
cognitivo y la tercera es la empatía que es de tipo emocional.
ü Motivación Racional
El
terrorista racional valora las capacidades defensivas del blanco contra las
suyas propias. Mide las capacidades de su grupo para sostener el esfuerzo. El
análisis racional del terrorista es similar al de un comandante militar o de un
empresario de negocio que considera líneas de conducta disponibles. Él intenta
determinarse si hay maneras menos costosas y más eficaces de alcanzar su
objetivo que terrorismo.
ü Motivación Psicológica
La
motivación psicológica para el terrorismo deriva del descontento personal del
terrorista con su vida y las realizaciones. Los terroristas tienden a proyectar
sus propias motivaciones antisociales sobre otras personas, el crear polos
" nosotros contra ellos.” Esto permite a los terroristas deshumanizar a
sus víctimas y quitar cualquier sentido de la ambigüedad de sus mentes. La
claridad que resulta del propósito suprime a las que anhelen violencia para
relevar su cólera constante.
La
otra característica común del terrorista psicológicamente motivado es la
necesidad pronunciada de pertenecer a un grupo.
Como
mínimo, debe cometer actos violentos para mantener autoestima del grupo y su
legitimidad. Así, los terroristas realizan a veces ataques que son objetivos no
productivos o aún ineficaces a su meta.
Otro
resultado de la motivación psicológica es la intensidad de la dinámica del
grupo entre terroristas. Tienden a exigir unanimidad y a ser intolerante con la
disidencia.
Con
el enemigo claramente identificado, la presión de extender la frecuencia y la
intensidad de operaciones está siempre presente. Esto puede explicar por qué
los grupos del terrorista son propensos a fracturarse.
ü Motivación Cultural
Las
culturas forman valores y motivan a gente a desarrollar acciones que no parecen
razonables a los observadores no nativos. Podemos aceptar el mito que el
comportamiento racional dirige todas las acciones humanas.
El
tratamiento de la vida en general e individual en detalle es una característica
cultural que tiene un enorme impacto en el terrorismo.
En
sociedades donde la gente se identifica en términos de miembro de un grupo
(familia, clan, tribu), suele haber una buena voluntad para sacrificarse.
Ocasionalmente, los terroristas parecen estar impacientes por dar sus vidas por
su organización y causa.
Un
motivo cultural importante del terrorismo es la opinión "forasteros "
y su anticipación a la amenaza para la supervivencia étnica del grupo. El miedo
de la exterminación cultural conduce a la violencia. Todos los seres humanos
son sensibles a las amenazas a los valores por los cuales se identifican. Éstos
incluyen lenguaje, la religión, la calidad de miembro de grupo, y el territorio
del nativo. La posibilidad de perder cualquiera de éstos puede accionar la
defensa
La
religión puede ser la más volátil de identificadores culturales porque abarca
los valores llevados a cabo profundamente. Una amenaza para su religión pone no
solamente el presente en el riesgo pero también su fin cultural y el futuro.
Muchas religiones, incluyendo cristianismo e Islam, han utilizado la fuerza
para obtener a reconvertidos. El terrorismo en el nombre de la religión puede
ser especialmente violento.
Los
terroristas no están incapacitados por ningún tipo de trastorno para distinguir
entre el bien y el mal. Lo que, en la inmensa mayoría de los casos, han
recibido es una socialización en la que han aprendido a percibir y entender lo
que nosotros tendríamos por una gran mal (el atentado) como un bien necesario
que les acerca a la consecución del bien supremo que guía sus vidas, bajo cuyo
influjo han aprendido a verse a sí mismos y a sus potenciales víctimas de una
manera muy peculiar.
ü Pensamiento dicotómico
Dicho
pensamiento es muy habitual entre todo tipo de agresores. Es una distorsión
cognitiva que consiste en pensar en blanco o negro, en dividir el mundo entre
ellos y nosotros.
En
el caso del terrorista esta división está muy marcada. El terrorista islamista
ha asumido plenamente la división islámica entre musulmanes y no musulmanes.
Bajo
esta percepción los bandos siempre son irreconciliables.
ü Locus de control externo
El
pensamiento dicotómico suele complementarse con la enajenación de la
responsabilidad por los actos propios o locus de control externo. Los
terroristas adscriben la responsabilidad de sus actos a otro, en especial, a sus propias víctimas
(ej: lo que solía hacer ETA, defendiendo sus actos como “actos de defensa por al represión del Estado
español”).
Ellos
no se perciben así mismo como terrorista por la socialización que han recibido
y construyen su propia imagen a parte de la realidad.
Para
el terrorista islamista la inmolación o shahid, les llena de orgullo a él y a
su familia.
Para
ellos los responsables de la yihad por la espada, son los hombres que someten a
otros hombres.
ü Falta de empatía
Algunos
consideran que los terroristas suelen tener un fuerte trastorno de personalidad
y eso hace que estos no tengan empatía con sus víctimas.
Las
neurociencias de nuestro tiempo ponen de manifiesto que en la zona del cerebro
donde habitan las ideas, pensamientos, creencias…etc es capaz de secuestrar la
acción de estructuras del cerebro emocional. Las emociones son anuladas o
inhibidas (este proceso fue el que Bandura denominó “desconexión moral” en
1994).
Ese
cambio adopta la forma de una restructuración cognitiva (lavado de cerebro)
basada en una reinterpretación:
Ø
De lo que es una
acción violenta
Ø
De las conexiones
entre acción violenta y sus consecuencias cruentas
Ø
De las propias
víctimas
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