domingo, 10 de marzo de 2013

Conflicto entre Irán e Israel entre 2010-2012. Historia de un desencuentro


 



 
El objetivo de Irán a enriquecer uranio para construir instalaciones nucleares, no ha sido visto por Israel desde el inicio del programa con buenos ojos. Al gobierno israelí está preocupado ante un posible ataque extranjero, entre otros motivos por estar rodeado por Naciones hostiles, movimientos políticos y grupos militares opuestos al Estado y gobierno de Israel (Siria, Hamas, Hezbolá, etc.) pero la capacidad nuclear Teherán se ha convertido en una de las principales preocupaciones de Tel Aviv.
Históricamente, Israel ha defendido con éxito sus fronteras de las incursiones militares por sus vecinos (por ejemplo la guerra árabe-israelí de 1948, la guerra de seis días de 1967 y la guerra de Yom Kippur de 1973). Irán continuará desarrollando su programa nuclear desafiando la comunidad internacional con el fin de socavar la influencia estadounidense en el Medio Oriente, lograr la hegemonía regional sobre su Arabia Saudita  y tener influencia sobre Israel. Por lo tanto  y ante un posible ataque que eliminaría el país por completo, Israel cree necesario impedir que Irán obtenga un arma nuclear para su tranquilidad y al estabilidad de la zona.

Los actos llevados a cabo por Israel tienen varias consecuencias sobre los científicos y ciudadanos iraníes:
 
 
1. Práctica: El progreso del programa nuclear se retrasa porque los científicos que trabajan en el mueren y deben ser reemplazados
2. Psicológicos: El hecho de que los científicos nucleares fueran asesinados en Irán muestra el alcance, determinación y habilidad de los agentes de inteligencia israelíes, y uno puede asumir que cualquiera que participe en el programa nuclear iraní ahora tiene miedo de convertirse en una víctima, que podría desalentar la participación.
3. Políticos: La muerte de los científicos de Irán no sólo socava la capacidad del gobierno para continuar con el desarrollo de la tecnología nuclear, sino que también pone en un aprieto al gobierno y hace parecer débiles e incapaces de proteger a sus ciudadanos en su propio territorio.



A lo largo de los 2 útlimos años han sido diferentes los altercados entre ambos países, dentro y fuera de sus fronteras. A continuación realizaremos un resumen de dichos altercados:

•12 Enero 2010 – Físico de partículas iraní Masoud Ali Mohammadi muere  cuando una bomba explota un vehículo en Teherán.
 
•29 Noviembre 2010 -El científico nuclear iraní Majid Shahriari es asesinado cuando una bomba sujeta a su coche explota en Teherán; otro científico nuclear, Fereydoun Abbasi-Davani, escapa a un intento de asesinato de su vida en un incidente separado.

 •23 Julio 2011 – Científico iraní que Darioush Rezaeinejad es asesinado a balazos en Teherán.

•12 Noviembre 2011 – Una explosión en un depósito de municiones fuera de Teherán mata a 17 personas, entre ellas mayor General Hassan Moqaddam, una figura clave en el programa de misiles de Irán.

 •28 Noviembre 2011 – Diversas bombas explotan en instalaciones nucleares en Isfahan, 340 km al sur de Teherán.

 •11 Diciembre 2011 – Una explosión sacude una acería vinculada al programa nuclear de Irán en la ciudad de Yasd, matando a siete personas.

 •11 Enero 2012 – Científico iraní y director de la planta nuclear de Natanz muere en una explosión de un dispositivo que fue unido a su coche.

 •Enero 2012 – Tres hombres sospechados de planear ataques contra israelíes de dos empleados de una escuela judía en Azerbaiyán son arrestados por las autoridades azeríes antes de los ataques que podrían llevarse a cabo.

•13 Febrero 2012 – La esposa de un diplomático israelí en Nueva Delhi, India sobrevive a una explosión causada por una bomba a su vehículo. También, se descubre una bomba en Tbilisi, Georgia, unida al coche de un empleado de la Embajada de Israel, que es desactivada antes de pudiera detonar.

 •14 Febrero 2012 – Una explosión sacude una casa donde residían tres ciudadanos iraníes en Bangkok, Tailandia, y uno de los sospechosos pierde sus piernas después de que su propia granada rebotase en él. Dos hombres están aún detenidos en Tailandia en relación con los ataques, mientras que el tercero está en espera de ser extraditado desde Malasia.

•7 Julio 2012 – Ciudadano sueco es detenido en Chipre después de pillarlo siguiendo los movimientos de turistas israelíes.

 •19 Julio 2012 – Un ex detenido de Guantánamo y un ciudadano sueco asaltan un autobús en Burgas, Bulgaria, matando a el conductor del autobús y cinco turistas israelíes.
 

El pasado 24 de Septiembre, Irán ya amenazó a Israel con un ataque preventivo en caso de estar seguro de que el Estado judío está listo para atacar y advirtió que cualquier acción israelí desataría la Tercera Guerra Mundial.

El último altercado entre ambas potencias resultó el pasado 2 de Febrero cuando Siria y sus aliados advirtieron a Israel de que el ataque contra un complejo militar en las afueras de Damasco no quedará sin réplica. Acosado por una revuelta interna que dura ya casi dos años y se ha cobrado 60.000 vidas. Irán, también que se plantea la posibilidad de tomar represalias por ese ataque. Mientras, Erdogan, lo calificó el acto de “terrorismo de Estado”.

La agresión de Israel contra el centro de investigación de Jamariya demuestra lo explicado con anterioridad y donde según el general Mohamad Ali Yafari, dijo en un acto público que “la resistencia y las represalias son el único camino posible” para enfrentarse a Israel tras el ataque en territorio sirio.

Aunque Israel no suele admitir públicamente ataques de tal naturaleza, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, asumió la autoría en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participaba.

Sólo cabe dar tiempo al tiempo y ver en que derivan dichas amenzas y dichos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario