domingo, 3 de marzo de 2013

El Mediterráneo ¿Próximo Oriente Medio?


Debido a los problemas económicos que tienen actualmente ciertos países en el Mediterráneo o que pueden tener en el futuro para mantener a su población, para algunos su válvula de escape pueden ser los recursos energéticos encontrados en 2 últimos años y más concretamente el gas y el petróleo.

A medio plazo existe la posibilidad que el Mediterráneo sea el nuevo Oriente Medio debido a 2 causas principalmente:

1.       Los nuevos yacimientos de gas y petróleo encontrados y casi sin explorar.

2.       Los conflictos abiertos aunque aún de baja intensidad, de momento, por el control y gestión del agua potable.

Actualmente las mayores reservas de recursos petrolíferos y  gasíferos se encuentran en Medio Oriente, pero otras regiones también tienen gran cantidad de petróleo como son Venezuela, Siberia Occidental, el golfo de México, el Mar del Norte, el Mar Caspio, Mar Egeo o el Golfo de Guinea.

Las situación de inestabilidad se pueden trasladar de zona a medio plazo y los países afectados directamente serían Grecia, Turquía, Chipre, Israel, Siria, Irak, Líbano, Croacia y Montenegro.

Un reciente descubrimiento de varios yacimientos de petróleo y gas, cuyas proporciones son verdaderamente enormes, indica que la región puede llegar a convertirse en un «nuevo Golfo Pérsico».

Ya en su día, el Programa de Recursos Energéticos del Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (US Geological Survey o USGS) señaló la gran capacidad de yacimientos que poseía la zona.

Y sobre las alianzas que se han llevado a cabo llama la atención,

·         En primer lugar, EE.UU confirmó a Georgia confirmó el como un aliado estratégico de primera importancia.

·         Segundo, algunos países europeos no permitieron que Georgia fuese parte de la OTAN, pero la Unión Europea confirmó la necesidad de preservar la integridad del territorio georgiano. Sin ir más lejos el 25 de Noviembre pasado el Embajador de EE.UU en Ucrania confirmaba la posibilidad que tanto Georgia como Ucrania entrasen en la Otan aún sin cumplir los requisitos establecidos.

·         Tercero, los presidentes de los países de la UE con frontera directa o indirecta con Rusia, como Polonia y las naciones bálticas (Polonia tiene frontera con Bielorrusia, aliado de Rusia), viajaron a Tiflis en un claro ejemplo de solidaridad estratégica, para mostrar a los otros estados europeos los riesgos que corren al practicar una política complaciente con Moscú.
Con todo esto queda claro que el Mediterráneo Oriental, donde residen el Mar Egeo y el Mar Caspio, podrían reemplazar en poco tiempo los conflictos históricos del Medio Oriente.

 

Mar Caspio

Para empezar hablar del Mar Caspio debemos señalar primero, que existen varios factores de posible conflicto como son:

Ø  Las fronteras

Ø  Las Disputas por territorios

Ø  Los regímenes dictatoriales o totalitaristas

Ø  Las diferencias económicas

Ø  Las rivalidades étnicas y religiosas

 

Sobre el Mar Caspio podemos decir que ha sido el gran liberador moderno de Georgia que cuenta con petróleo y gas de excelente calidad, que ha permitido a los países que rodean dicho mar una fuerte expansión económica y grandes negociaciones por sus ubicaciones geopolíticas. El Caspio hace frontera con Rusia, Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajistán.


Los tres asuntos de importancia sobre el estatus del mar Caspio son:

1.       Los recursos minerales (petróleo y gas)

2.       La pesca

3.       La posibilidad de salir a aguas internacionales (por el río Volga y los canales los mar Negro y el mar Báltico).

Georgia se encuentra ubicada estratégicamente, aunque no tiene acceso directo al Caspio, dispone de ríos que discurren por el Oeste del país, hacia el mar Negro y en el Este, a través de Azerbaiyán para finalizar en el mar Caspio.

El Caspio fue objeto de las grandes compañías petrolíferas y de diversos gobiernos, debido a la importancia de sus reservas de hidrocarburos, que se calculan sean alrededor del 16 % de las reservas mundiales de petróleo.

 
Uno de los principales problemas del Caspio es que es un mar interior y el transporte de dichos recursos por vía terrestre es bastante complicada debido a la gran cantidad de conflictos de los que está rodeado (Osetia, Irán, Chechenia o el Alto Karabaj por poner algunos ejemplos).

 

Pero además de las zonas de conflictos existen otros inconvenientes como son:
 

Ø  Los posibles ataques terroristas

Ø  La relativa rentabilidad

Ø  Impacto medioambiental

Ø  Impacto social

 

Como podemos ver demasiados países (y casi todos vecinos unos de otros) interesados por un mismo bien lo que supondrá a medio plazo posibles conflictos de intereses.

El Mar Caspio tiene capacidad de proveer un 20% de la necesidad de hidrocarburos de Europa Occidental. En 2007, Kazajistán, Azerbaiyán, Turquía y Georgia, apoyados por EE.UU. y Europa, inauguraron uno de los oleoductos más importantes no solo para el abastecimiento de Europa, sino para la seguridad mundial.

El oleoducto pasa por Georgia, evitando el territorio ruso, y lleva el petróleo, a Turquía en el Mediterráneo. De esta manera Europa disminuye su dependencia de un proveedor siempre poderoso, cargado de armas nucleares y que en cualquier momento como medida de fuerza te podría cortar el suministro.

Al mismo tiempo, los países del Cáucaso y de Asia Central expanden sus economías rápidamente, sus inversiones están van orientadas a la tecnología, la formación profesional y a los negocios internacionales.
Con todo esto, Georgia mantendrá su lugar como país estratégico al igual que lo tiene Turquía.

 

Inversiones realizadas

                Sobre las inversiones realizadas para la búsqueda de yacimientos petrolíferos y gasíferos por compañías privadas y gobiernos, los números son dispares. Desde principios de la década de los 90 existen intereses entre las compañías petrolíferas privadas por esta zona.

Compañías como BP, Mobil, Chevron, Shell, Elf Aquitaine, AGIP, Satatoil, Lukoil o Nacional Petroleum Corporation, han llevado a cabo asociaciones conjuntas para costear dichos sondeos en busca de posibles yacimientos que han rondado entre 2.000 y 10.000 millones de $.

Azerbaiján, Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán juntas tienen 115 mil millones de barriles de reservas probadas de crudo y 11 trillones de m3 de gas.

La adquisición de dichos recursos pueden ser utilizados para obtener un tercero y un cuarto…..el agua potable y la pesca.

A día de hoy en la zona de Europa del Este, Eurasia y  Oriente Medio hay diferentes conflictos abiertos, aunque todavía de baja intensidad por el control del agua potable como son:


Conflictos potenciales

En Oriente Medio y Europa existen actualmente diversos conflictos de baja intensidad como es el caso:

1.       De Israel y Jordania por el control de las aguas del río Jordán.

2.       El que tienen Turquía-Siria-Irak con el Gran Proyecto Anatolia (construcción de 22 diques, 19 plantas hidroeléctricas, redes de riego en las cuencas del Tigris y Éufrates)  pero con la dificultad añadida de que Turquía no tiene a nadie en frente con quien sentarse para negociar.

3.       De nuevo Israel, aunque esta vez el enfrentamiento es con la mayoría de países árabes que le rodean ya que según estadísticas de la ONU el 67% del agua de Israel procede de fuera de sus fronteras de 1948 principalmente de Cisjordania (donde hay acuíferos subterráneos), afluentes del Jordán, y Meseta del Golán.

 

Aunque no es la única zona donde existen conflictos por el agua, ya que en la zona de Asia y Eurasia también  existen diferentes conflictos abiertos por el control del agua en ciertos puntos: los más destacados pueden ser el control de los ríos SYR DARYA y AMU DARYA, los enfrentamientos entre Kirguizistán/Tayikistán vs Kazajistán y ya más lejano pero igual de importantes  los 54 ríos de India a Bangladesh, el control del río Mekong  y las tensiones entre China, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

Como podemos ver el agua es objeto de conflictos y podría se utilizar como instrumento político o militar, desarrollo problemático o como objetivo terrorista.

 

Mar Egeo

Otro foco de conflictos puede ser el Mar Egeo, dicho mar es la parte del Mar Mediterráneo que baña las costas de Grecia y Turquía que también tiene yacimientos de petróleo y gas.

El mar Egeo pertenece a Grecia al 95 %, lo que supone frecuentes conflictos diplomáticos entre los dos países.

El conflicto podría afectar a medio plazo a la estabilidad del flanco sur de la OTAN.

Dicho hallazgo aunque parezca reciente se remonta a 1981, tras la llegada al poder en Grecia de Andreas Papandreu, se ha convirtió en una de las preocupaciones más serias de la Alianza.

Ø  El primer conflicto se produjo en noviembre de 1973, cuando el Ankara concedió veintisiete permisos de prospección petrolera en una zona de la plataforma continental turca considerada por Grecia como dentro de sus aguas territoriales.

Las riquezas minerales del fondo del mar Egeo y, concretamente, la posible existencia de yacimientos de petróleo (confirmado en el caso de las proximidades de la isla de Tasos) fueron y son, la fuente esencial de la disputa entre los dos países miembros de la OTAN.

Ø  El segundo conflicto fue en julio de 1974 tras el golpe de Estado de coroneles griegos contra el arzobispo Makarios y la consiguiente invasión turca del norte de la isla de Chipre elevaron al máximo la tensión entre las dos naciones.

Ø  Dos años más tarde un nuevo roce entre ambas naciones por el viaje de prospección petrolera del barco turco Sismik I, en julio de 1976, donde Grecia terminó recurriendo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Tras declarar Altos funcionarios turcos que “la zona geográfica tenía características especiales y no se podía aplicar las normas internacionales” encontró réplica en Atenas de la mano del Socialista Panhelénico (PASOK), asegurando que "no estamos dispuestos ni siquiera a discutir este tema, porque el mero hecho de sentarse a una mesa negociadora supondría ya una concesión para los turcos".

Grecia se apoyaba y se apoya en la Convención de Ginebra de 1958, sin negarle a Turquía el derecho a poseer una plataforma continental en el Egeo.

Junto al Caspio y al Egeo podría existir un tercer punto de fricción en el Mediterráneo por culpa del petróleo y el gas que sería el Mar Adriático, donde ya en 2011 se detectaron en Konavle, al sur de la costa croata y cerca de Dubrovnik, "significativas" cantidades de petróleo.

Se considera que los yacimientos descubiertos desde Montenegro pueden ser explotados también desde Croacia (entrarían en juego otros 2 países que ya estuvieron enfrentados en la Guerra de los Balcanes).

Y sin abandonar el Mediterráneo pero cambiando de costas, a estos conflictos se les unirá próximamente otro, ya que ambas partes han mostrado sus intenciones de no ceder en sus pretensiones como son los nuevos yacimientos de gas en las costas de Israel y el Líbano.

El reciente yacimiento fue encontrado en octubre de 2010 por Israel y  llamado Leviatán, en lo que Tel Aviv considera como su Zona Económica Exclusiva (ZEE) y que parece contener reservas suficientes para garantizar el aprovisionamiento de Israel durante un siglo.

·         Al anterior también hay que sumarle el yacimiento de Tamar, donde Hezbollah afirma que dicho campo gasífero pertenece al Líbano.


El control por el agua puede ser la excusa para buscar el control sobre los recursos de gas y petróleo. El Mar de Aral, que se encuentra entre Uzbekistán y Kazajstán, también tenía y tiene graves problemas de contaminación debido a los elementos químicos que se utilizan en Uzbekistán para el lavado del algodón, que es el principal soporte económico del país.

Para evitar tal desastre entre 2010-2012 se llevaron a cabo una serie de acciones para su recuperación. Para los científicos de la NASA, la velocidad de recuperación incluso supera las expectativas.

A todo lo anterior dicho debemos sumarle el incremento de las tensiones en la zona  por diferentes conflictos latentes en los últimos meses o semanas (actualización a 29 de Agosto):
  • Entre Israel-Irán por la energía nuclear y supuestas bombas atómicas
  • Israel-Líbano por los ataques de Hezbollah y las incursiones de Israel
  • Turquía-Siria por los ataques sirios con cohetes a suelo turco
  • La Guerra civil de Siria donde Assad bombardea con agentes químicos a la población y a su vez los utiliza como escudos humanos
  • La posibilidad que dichos agentes químicos sirios caigan en manos de terroristas
  • El posible cierre del Canal de Suez por parte de Egipto dejando como única via de entrada el Mediterráneo

Como conclusiones podemos sacar:

1.       Que hay demasiados países con intereses personales en la zona para llegar a un acuerdo que satisfaga por igual a todos.

2.       Que dichos conflictos no surgirán en un corto periodo de tiempo.

3.       En la mayoría de los casos los choques no serían por primera vez en la historia sino que son conflictos históricos y hay rencillas pendientes (Turquía-Grecia, Hezbollah-Israel, Montenegro-Croacia).

4.       Podrían resurgir los movimientos de la Guerra Fría.

5.       Tendrán consecuencias nefastas a nivel local y global.

6.       Y tal vez lo peor para la Otan, tener que posicionarse entre Turquía o Grecia en algún momento, ya que Turquía le hace de balanza entre Oriente y Occidente, entre el Islam moderado y el islam radical y sobre todo hace de filtro para que los terroristas yihadistas no utilicen Turquía como entrada hacia Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario