domingo, 3 de marzo de 2013

Wardak y los intereses ocultos de Karzai y China


Es curioso cómo, el Presidente de Afganistán, Karzai, da a las fuerzas americanas para que abandonen la provincia de Wardak dos semanas.

La excusa dada por Karzai ha sido que aviones de las Fuerzas Internacionales bombardearon una mezquita en la provincia de Wardak, matando a 15 civiles en Enero de 2013 y que proyectan a la zona inseguridad e inestabilidad, cuando en Abril de 2009, el Ministerio del Interior de Afganistán destacó toda la provincia como "de alto riesgo”.

Pero no habla de la vuelta al terreno de los talibanes exiliados entre los años 2002-2005 a Pakistán, no comenta nada sobre la zona estratégica que resulta ser la ciudad ante la cercanía de Kabul o la propia Pakistán ni mucho menos comenta los yacimientos de petróleo, hierro, rubíes, y artefactos históricos que se han encontrado por el pueblo, y que hasta el día de hoy pero se han mantenido ocultos.

La mayoría de la actividad comercial en Wardak estaba relacionada con el comercio de productos agrícolas y ganaderos, a pesar de la explotación de canteras de piedra también es un negocio en crecimiento en la zona.

El 13 de junio de 2010 se publicó el hallazgo de litio entre los yacimientos del país, un mineral necesario para la fabricación de baterías de diferentes dispositivos.

A demás del Oro Negro, Afganistán tiene oro, mucho. De hecho, JPMorgan Chase firmó con Karzai, en 2011, un acuerdo por el valor de 40 millones de dólares, para hacerse con una de las minas de oro afgano.

La existencia de toneladas de oro, diamantes, esmeraldas, cobre, hierro, uranio, y otros minerales, ya habían sido documentadas hace más de un siglo.

Aunque vuelve a ser China quien hoy se ha llevado el contrato de la mina de cobre de Aynak, la más grande de Eurasia y cuyo valor asciende a 404 mil millones de dólares.

Curiosamente Aynak y Wardak están separadas por pocos kilómetros. Además de que alrededor de medio centenar de empresas chinas ya trabajan en la minería afgana.

Pekín movió más fichas: por primera vez en 50 años, altos cargos de su gobierno visitaron Afganistán para consolidar la estrategia de reconstruir la vieja Ruta de la Seda, crear una extensa red de gasoductos con los países “Stan”, y así garantizar “su” seguridad energética.

En localidades bajo el control de los talibanes, los chinos han conseguido su colaboración —previo pago—dando trabajo a afganos o construyendo clínicas, escuelas, viviendas o llevando agua potable y electricidad a los pueblos de alrededor.

Varios son los son los actores que operan en la provincia de Wardak y diversos son sus intereses. Los dos partidos principales son, Hizb-i Wahdat-i Islami-i-i Mardom Afganistán (después de 2001 Hizb-i Wahdat (Partido de Unidad), buscó maximizar la influencia de la élite clerical chiíta, tenía claras connotaciones etnopolíticas, y no por casualidad se enfrentó con la oposición de los partidos suníes una vez conquistada Kabul en 1992) e Hizb e Harekat e Islami Afganistán (ex facción de la Alianza del Norte afgana (Frente Unido) en Afganistán dirigido por el ayatolá Muhammad Asif Muhsini. El movimiento surgió en 1978, como formación política de los no chiíes. Inicialmente, el movimiento se inspiró en las ideas islámicas revolucionarias de Ali Shari'ati. Durante los 80, el movimiento era parte de la " Teherán Ocho ', una alianza de chiíes muyahidin apoyadas por Irán que luchó contra el PDPA y tropas soviéticas).

En la actualidad los talibanes han vuelto a ejercer tanto la presencia militar como política en la provincia. Se estima que son alrededor de 800 hombres armados, divididos en diversas facciones operan en la ciudad aunque, un comandante talibán, que actúa en la provincia de Wardak, afirmó tener 6.000 combatientes, y afirmó que los talibanes controlan tres cuartas partes de la provincia. (BBC)

Cabe recordar que el 1 de septiembre 2012, los talibanes mataron a 10 civiles afganos y dos policías, e hirieron a varias decenas de civiles, en un doble atentado suicida a las afueras de una base de EE.UU. en el distrito Sayyidabad en la provincia de Wardak, donde Zabihullah Mujahed (donde las autoridades afganas dicen que dicho hombre es realmente Hajji Ismail), portavoz de los insurgentes talibanes, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un mensaje de texto, así que son insostenibles las excusas de Karzai para poner en marcha esta operación.

Los talibanes han mantenido desde 2002 un perfil bajo, huyendo muchos a Pakistán. Cuando en 2005, comenzaron a volver a la provincia, buscando unificar viejas redes y explotar la situación de inestabilidad de la zona:

Factores favorables a los talibanes:

1.      Enfado por las víctimas civiles causadas por las acciones militares de Fuerzas Internacionales.

2.      El gobierno corrupto.

3.      la inseguridad general.

Los talibanes comenzaron un proceso de predicación contra las Fuerzas Internacionales y a finales de 2007, comenzaron a reclutar entre la población de Wardak.

Con todo lo expuesto anteriormente se puede deducir que los intereses de expulsar a las fuerzas internacionales de la zona de Wardak son económicos y de control por parte de talibanes y China para ejercer dicho control de la zona sin interferencias “extranjeras” y que demuestran la endeblez del gobierno afgano antes dichos individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario