domingo, 3 de marzo de 2013

Frente Polisario y el Estado Saharaui


Introducción

Para entender el conflicto del Sáhara, lo primero que debemos saber es que es el Sáhara y de dónde vienen las causas que dan origen a los enfrentamientos hasta llegar a los asesinatos y posterior juicio de Gdeim Izik, para no dar lugar a equivocaciones.

En el Sáhara existen tres tipos de terrenos desérticos: los ergs, los regs y las hamadas. Los ergs son enormes extensiones de dunas arenosas, como el desierto de Libia o el Gran Erg Occidental y se concentran entre los paralelos 20 y 40 de ambos hemisferios. Los regs son llanuras que se extienden en todas direcciones con la superficie constituida por arena gruesa, grava o piedras azotadas por el viento. Y las hamadas son altiplanicies cortadas por ríos secos, con su superficie plagada de piedras.

 

 Erg y Reg de Marruecos y Mauritania


Su dimensión total es de unos 9.065.000 km² de superficie, siendo de largo 4.800km y de ancho 1800 km, además de ser el desierto cálido más grande del mundo, limitando por el Este con el mar Rojo, y por el Oeste con el océano Atlántico, donde sólo 207.200 km son oasis parcialmente fértiles.
 
 


Antecedentes

Una vez sabemos la composición del Sáhara pondremos una fecha clave en el tiempo desde donde partir y para ello debemos retroceder hasta 1960 cuando fue declarado territorio no autónomo por la ONU, en la Resolución 1542 (XV), de 15 de diciembre de dicho año, cuando era una colonia Española y a día de hoy sigue siendo territorio no autónomo. Ya en 1975 los Acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975 no constituyeron una salida digna  para el conflicto y la administración del terreno, ya que España después de hacer una presentación del caso ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya en defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, a las pocas semanas dio “un impresionante giro” en la posición mantenida previamente ante el Tribunal.

El diario americano The New York Times, en su edición de 31 de octubre de 1975, anticipaba que el desenlace del problema serían el abandono del territorio y su “reparto” entre Marruecos y Mauritania:
“In Marrakesh an official said that negotiations between Morocco, Mauritania and Spain were well along toward a peaceful division of the colony between the two claimants.”

Por otro lado la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) no es reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni si quiera por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las negociaciones para conducir al referéndum siguieron avanzando hasta que la Asamblea General de las NNUU, aprobó el 22 de noviembre de 1988, la resolución 43/33 por la reconocía el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, y se pedía a las partes en conflicto negociaciones directas para llegar a un alto el fuego y crear las condiciones para realizar dicha consulta.

El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las NNUU en la Resolución 690 aprobaba el informe definitivo del Secretario General (S/22464), y decidía establecer bajo su autoridad la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). A partir de esta fecha debía comenzar un periodo de transición, que debía terminar con la proclamación de los resultados del referéndum. El plazo previsto para el referéndum era de seis meses y, en cualquier caso, no más allá de febrero de 1992.

Cabe decir que durante ese tiempo el problema principal fue la elaboración del censo para la realización del referéndum y aún a día de hoy sigue persistiendo dichas dificultades.
Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo. Este informe (documento S/2002/161) dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y fechado el 29 de enero de 2002.

Problemas del Sáhara Occidental

Los principales problemas que se plantean en el territorio son:

1)      La dimensión del terreno comparado con la población saharaui.

2)      La seguridad de los Estados por donde fluye el Sáhara.

3)      La Seguridad Internacional y el crecimiento descontrolado del terrorismo yihadista en toda la zona del Sahel.

4)      El pueblo saharaui es un pueblo nómada y tribal.

5)      El Sáhara Occidental cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes precipitaciones como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y los fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo ¿alguien puede ver cómo una salida lógica el crear un Estado Independiente con estos datos?

Lo primero que debemos dejar claro es que el Frente Polisario se pinte como se quiera pintar es un grupo terrorista, paramilitar o cualquier otro nombre que se le quiera dar y que para nada tiene que ver con el pueblo saharaui. Las técnicas desarrolladas como son el degollamiento de personas, la profanación de cadáveres o los linchamientos están fuera de los términos legales y por supuesto fuera de los Derechos Humanos que reclaman para ellos, además de controlar y repartir la ayuda humanitaria de forma desigual.
 

¿Acaso el pueblo marroquí no tiene derecho a Derechos Humanos? Los Derechos Humanos son iguales  para todas las personas más allá de razas, religiones, sexo, edad o cualquier otro filtro que queramos poner. Los Derechos Humanos son a las personas más allá de cualquier ideología política.

Campamento de Gdeim Izik y posterior juicio

El último capítulo en los enfrentamientos entre Marruecos y el Frente Polisario se produjeron entre Octubre-Noviembre de 2010.

1.       El 10 de Octubre alrededor de unas 15000 personas se instalan en una zona desértica del Aaiún.

2.       El 28 de Octubre el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, dice que las negociaciones con los representantes del campamento están en la fase decisiva.

3.       Entre el 6-8 de Noviembre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos se reúnen en Nueva York pese al enfrentamiento.

4.       El  8 de Noviembre se producen los enfrentamientos entre el Frente Polisario y el ejército de Marruecos con la muerte de 10 militares, 1 ayudante de protección civil y 3 civiles.

 
 

Tras haberse desarrollado el juicio, durante 9 jornadas, por los 14 asesinados en los campamentos de Gdeim Izik durante 2010, han quedado demostradas varias cosas.

La principal es que esto es un juicio por 14 asesinatos y no un juicio político, al que ciertos observadores internacionales han querido derivarlo, el juicio político y las descolonizaciones se discuten sólo en un organismo internacional, Naciones Unidas y así  se han dictado las sentencias que pueden resumirse en que ha impuesto 9 cadenas perpetuas (una de ellas dictada contra un acusado en rebeldía), cuatro condenas a 30 años y otras siete condenas más a 25 años de cárcel a los 24 militantes propolisarios que fueron arrestados tras el desmantelamiento, por las fuerzas de seguridad marroquíes, del campamento de protesta de Gdim Izik erigido en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental en octubre de 2010.

El segundo, el presidente del Tribunal Militar Permanente, por el ministerio de la Ley, es un cargo que recae sobre un magistrado de los tribunales ordinarios, en este caso el presidente de la Corte de Apelación de Rabat, es decir y para que se entienda con claridad es un magistrado civil y no militar como muchos han intentado vender.

El tercero, es que esos mismos  activistas/observadores internacionales que se llaman defensores de los Derechos Humanos sólo ven tales Derechos de una parte y no en las 2, por ello cabe recordarle a todos y en especial a esos que se denominan Catedráticos de Derecho Internacional y Derechos Humanos que dichos Derechos pertenecen a todas las personas por igual y que intentan derivar el problema saharaui a otros terrenos pantanosos, comparándolo con otros conflictos internacionales como son el Palestino o el Vasco y no se parecen ni por casualidad.

El cuarto, que es casi imposible por no calificarlo de locura instaurar un Estado Saharaui en un terreno con las dimensiones señaladas antes, para una comunidad que rondaba en julio de 2004 las 267.405 personas y que según datos de CIA World Factbook  eran  405.000 en julio de 2010. Siendo una población tribal y nómada.

¿Me pueden explicar cómo se puede instaurar un Estado como tal con sus instituciones nacionales y su gobierno en un pueblo nómada de 405.000 habitantes en un área de 266.000 Km2 que es lo que reclama para sí el Frente Polisario?

El problema tampoco tiene tintes de que vea el fin por la ambición de Argelia en el Sur para lograr una salida al Atlántico y así poder proyectar sus ventas hacia otros Estados especialmente Norteamérica, Sudamérica y Asia y que le resulten más económicas, también para potenciar sus minas de hierro que tiene en la misma zona dado que por el Sur su salida al Atlántico sólo tiene 190 kilómetros  desde Tinduf hasta Dajla, mientras que transportar ese hierro y ese gas hacia el Norte, a la salida al mar Mediterráneo  de Argel, por ejemplo, sería mucho más costoso ya que se encuentra a casi 1800 kilómetros y alrededor de 25 horas de viaje, encareciendo los costes del producto además de mayor inseguridad en su transporte.

El error de montar un Estado Saharaui vendría dado porque sería un pasillo sin control de ningún tipo para todo tipo de crimen organizado en general (tráfico de armas, de blancas y de drogas ) y de terrorismo yihadista en particular, que operarían sin control en la zona desde el propio Estado Saharaui hasta Libia, a lo largo y ancho de dicho cinturón del Sahel, con fronteras sin definir en pleno desierto del Sáhara y sobre todo sería un problema social y de seguridad nacional e internacional para los países limítrofes de la zona(y para los países de fuera de la zona) como sería Marruecos, el propio Argelia, Somalia, Mauritania, Níger, Senegal, Chad, Sudán, Eritrea y Nigeria incluso aunque en menor posibilidad Egipto, Túnez  a los que se le sumaría la inestabilidad de la mayoría de los Estados en el plano social por las revueltas internas y de los cuales podría surgir desde dentro nuevos grupúsculos que dinamitarían la mayoría de los países de la zona y sería de un riesgo para la comunidad internacional de dimensiones incalculables y por supuesto incontrolable. Y donde por supuesto los ejércitos internos no se quedarían pasivos y desencadenaría una multi guerra civil entre países limítrofes.

La seguridad internacional de la que no quieren oir hablar los activistas y demás demagogos, cínicos e hipócritas es la misma seguridad que reclaman cuando están en ayuda humanitaria (muy necesaria por otra parte  y de la que no quiero quitarle ni un ápice de valor) y estos mismos grupos u otros parecidos los raptan para pedir rescates a sus países de origen como medio de financiación para seguir llevando a cabo sus actividades ilegales y fuera de todo control ¿entonces qué hacemos?¿nos preocupamos por la seguridad internacional de todos o sólo de unos pocos o mejor de ninguno y que impere la ley del más fuerte?

Esta misma seguridad internacional sigue siendo necesaria también para las empresas que operan en la zona ya sean nacionales o internacionales, ya que sin dicha seguridad difícilmente podrían operar sin preocupación, dañando la economía de dichos países y del Continente, estando en el punto de mira continuo de las organizaciones criminales y señores de la guerra que actuarían en la zona con el chantaje y la amenaza constante a cambio de no proyectar ataques o secuestros contra ellas o sus trabajadores.


Conclusiones

Con las razones exprimidas anteriormente si alguien aún me dice que la única salida es un Sáhara Occidental independiente sólo cabría decirle que lo único que no le importa son las vidas y los Derechos Humanos de las personas y que por otro lado lo que busca es la foto, el momento de gloria y el showtimes.

Ambos deben entender el problema de base que hay  sobre una seguridad nacional e internacional y estabilidad de la zona Sahel-Sahariana no sólo para una parte sino para el Continente en general, los países por donde transcurre el Sáhara, los países limítrofes de estos ante el efecto contagio, las empresas que trabajan en dichos países y personal que colabora con ayuda humanitaria para paliar las necesidades de los más necesitados, si esto no son razones suficientes para llegar a un entendimiento es que tenemos un problema como sociedad ya que sólo miramos por los intereses particulares y no por los generales.

Por mucho que se desee la autodeterminación e independencia un pueblo debe ser consecuente con sus limitaciones económicas y logísticas, amén de sus recursos con los que negociar la compra-venta de los productos para su subsistencia a medio y largo plazo y no lastrar a las próximas generaciones a la caridad y la ayuda continua del resto de países, porque puede llegar el momento que dicha ayuda no llegue y entonces derivaría en un conflicto interno de dimensiones incalculables.

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